domingo, 22 de diciembre de 2013

El imaginario social sobre la calidad educativa (y el lanzamiento cero del blog)


Hoy Ipsos Perú presentó los resultados de una encuesta nacional urbana en el que el 49% de los entrevistados considera que la educación ofrecida por los colegios privados ha mejorado. Estos resultados contribuyen a hacer más robusta mi hipótesis sobre la construcción de un imaginario social acerca de la calidad educativa de la oferta privada. Y es que cómo lo escribí hace algunas semanas en la RevistaPoder , el imaginario social sobre la calidad de la educación privada ha sido construido desde hace mucho tiempo y a partir de la confluencia de varios factores. (Un artículo académico saldrá publicado en las siguientes semanas en el nuevo número de la Revista de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana – SIEP).

Como se pude apreciar este imaginario se construye y se consolida a pesar de los resultados obtenidos en las evaluaciones censales de estudiantes (ECE) realizadas por el Ministerio de Educación. En la última ECE 2012 los resultados en comunicación mostraban:

Resultados de comprensión lectora. Lima Metropolitana. Según gestión. ECE 2012


y en matemáticas, los resultados fueron aún más contundentes. En los distritos más pobres el rendimiento de los estudiantes de las escuelas públicas fue mejor que el de los estudiantes de colegios privados.

Resultados de matemática. Lima Metropolitana. Según gestión. ECE 2012



Estos resultados coinciden de alguna manera con los resultados de PISA 2012, que muestran que la brecha entre la oferta pública y la privada se acorta. Todo indica que lamentablemente no es por una mejora del servicio estatal, sino que la expansión de la oferta privada ha venido acompañada por serios problemas de calidad. Puede revisarse el informe p. 36. (solo existe información disponible para lectura). 

Este imaginario social construido alrededor de la calidad de la educación privada ha sido ya registrado por Foro Educativo en las dos encuestas nacionales de educación realizadas por entonces Apoyo Opinión y Mercado en el 2005 y el 2007. En ambas encuestas la preferencia de la opinión por la oferta privada era mayoritaria.

Es interesante ver además como en esas encuestas (nacionales urbanas y rurales) la opinión mayoritaria (y más aún la de los NSE más bajos) sostenía que lo que más había mejorado en la educación peruana era la enseñanza y el aprendizaje de comprensión lectora. Una vez más, la opinión construida distaba de la realidad. Los resultados de comprensión lectora que se presentan sistemáticamente desde el 2001 muestran lo contrario.

La educación es un bien público (algunos dirían semipúblico) que requiere de una regulación desde el Estado para buscar asegurar calidad y evitar las inequidades que trae consigo un “mercado imperfecto como el educativo”. Aquí la preocupación es el de la calidad educativa pública y privada. De lo contrario, este crecimiento económico está condenado a un fracaso tan asombroso como la velocidad con la que se ha logrado.


PS: espero que de hoy en adelante pueda construir un espacio de intercambio de ideas sobre varios temas y, en particular, sobre educación. Quiero que esta construcción, a la que invito a todos Uds., se haga sobre la base de ideas. Y como dice el subtítulo del blog: “Porque toda idea se construye sobre la base de una anterior.” 

5 comentarios:

  1. Vana encuesta sobre comprensiòn lectora, sin tomar en cuenta a los ciegos y a las ciegas y a toda otra persona que no puede leer directamente, lo escrito. De paso con un intolerable sesgo procastellano.

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  2. sera muy interesante seguir su Blog, y que opina del gasto en el Sector educación, efectuado por las regiones, encima que es pobre la cantidad asignada, no se gasta todo

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    1. Muchas gracias por su comentario. Buena idea su propuesta de mirar la calidad del gasto en educacion. Saludos

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  3. Importante establecer que las ideas del sentido común imaginario se construyen intencionalmente. Esperamos más aportes así de lúcidos.

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