"Es mejor tener algo (una universidad de mediana calidad) a no
tener nada"
Está frase forma parte de la nota que
el periodista Ricardo Monzón Kcomt publica hoy en Perú 21. Este desatino, por increíble
que parezca, pertenece a Luis Enrique Carpio, presidente del Conafu, quien
justifica así el ineficiente trabajo que realizan en las autorizaciones de
funcionamiento para nuevas universidades.
“Nosotros no estamos infrigiendo ninguna ley
(al crear universidades)… Es mejor tener
algo (una universidad de mediana calidad) a no tener nada, porque
no creo que a un joven pobre le vas a decir que la alternativa es: o tienes
estudios de calidad o no tienes nada”
Es tan correcto aquello que dice
respecto al irrestricto cumplimiento de la ley, como irresponsable el mensaje
que da a los jóvenes pobres.
El tema de calidad educativa es
fundamental para el desarrollo del país. Mientras otros países avanzan en esta
discusión, doctrinas e intereses nos entrampan y nos dirigen al despeñadero. No
me cansaré en decir que progreso no es desarrollo, que crecimiento económico no
es desarrollo.
“Distraídos por la búsqueda de la riqueza, nos
inclinamos cada vez más por esperar de nuestras escuelas [y universidades] que
formen personas aptas para generar renta en lugar de ciudadanos reflexivos. […]
¿Qué nos encontraremos en el futuro si estas tendencias se prolongan? Pues
tendremos naciones enteras compuestas por personas con formación técnica, pero
sin la menor capacidad para criticar a la autoridad, es decir, naciones enteras
generadoras de renta con la imaginación atrofiada.” Nussbaum, Martha. (2010). Sin
fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos
Aires: Katz, p. 187.
Esto también es calidad. ¡Qué lejos
estamos!
"Es mejor tener algo (una universidad de mediana calidad) a no tener nada"
Está frase forma parte de la nota que el periodista Ricardo Monzón Kcomt publica hoy en Perú 21. Este desatino, por increíble que parezca, pertenece a Luis Enrique Carpio, presidente del Conafu, quien justifica así el ineficiente trabajo que realizan en las autorizaciones de funcionamiento para nuevas universidades.
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